miradas a la ciudad informal

El Landscape Urbanism por Jorge Ayala, Interchange Systems Mexico DF


In EnglishEn Français En una segunda etapa del descubrimiento del Urbanismo Paisaje en su relación con el urbanismo informal, encuentro interesante presentar un proyecto de Landscape Urbanism en un contexto emergente, conflictivo e informal, como lo es Interchange Systems de Jorge Ayala; una experiencia de integración espacial entre dos asentamientos informales separados por vías de tren abandonadas en Ciudad de Mexico. Para introducir este proyecto me parece interesante exponer la visión del Landscape Urbanism de su autor.

El Landscape Urbanism por Jorge Ayala

“…La práctica de la arquitectura contemporánea en el contexto actual exige un nivel cada vez más elevado de hyperintegración de la forma, la estructura y sus funciones, a menudo indisolubles en los sistemas naturales o artificiales que las albergan.

Esta versatilidad socio-espacial es tanto más notable cuando como diseñador uno orienta la mirada hacia el paisaje para generar el régimen, el  orden y la cohesión de la materia propuesta. El apparatus de la arquitectura de hoy debe ser fascinante por su dimensión accidental, dócil, flexible.

De la misma forma, observamos hoy una hibridación entre conocimiento y tecnología, cultura y tradición. La globalización exportó del primer mundo a las economías en vías de desarrollo la materialidad, las morfologías y las maneras de comprender ciertos procesos. De esta forma, los métodos y los tipos de construcción en las economías emergentes y no emergentes se estandardizaron, formalmente e informalmente.

Landscape Urbanism estudia el mundo natural y artificial, su indeterminación y su apertura; los terrains vagues* y rellenos sanitarios, los proyectos de infraestructura, los masterplans actuales y por venir, los desarrollos privados y una serie de evaluaciones medioambientales han sido considerados como los datos preliminares para el establecimiento de las técnicas de representación que llevan a nuevos conceptos diversos del espacio: espacios continuamente deformados sugiriendo una nueva habitación del espacio per se.

Lo que es fundamentalmente nuevo aquí es que Landscape Urbanism apunta hacia mutaciones radicales de la arquitectura en términos de métodos, conceptos y morfologías. Nuestro interés en el entorno existente (natural o artificial) forma parte de un tipo de resistencia material y cultural con relación al desarrollo genérico e inhumano del urbanismo tradicional, ofreciendo esquemas diversos de preparación de estrategias sostenibles capaces de ofrecer una paleta de nuevas tipologías arquitectónicas…”

*Con la acuñación del término Terrain Vague, Ignasi de Solà-Morales se interesa por la forma de la ausencia en la metrópolis contemporánea. Dicho interés se focaliza en las áreas abandonadas, en los espacios y edificios obsoletos e improductivos, a menudo indefinidos y sin límites determinados, lugares a los aplica el vocablo francés de terrain vague. Mas informacion sobre este termino haga click en Atributos urbanos un marco de reflexión y debate entorno a la ciudad contemporánea propuesto por el Centro de Arte Contemporaneo Andaluz

Interchange Systems Parque Urbano Bellavista Mexico DF

“…El proyecto reune dos zonas altamente criticas en el centro de la Ciudad de Mexico. Tomando en cuenta como punto de partida el plano cartesiano existente de la ciudad de Mexico, se establecieron una serie de elementos estrategicos que ofrecen a su vez una jerarquia de distancias y una simulacion de conectividad entre dichos elementos (via la triangulacion del sitio).

Esto nos permitio entretejer el territorio con un mallage generativo. La malla es un sistema de organisacion espacial que desafia el urbanismo local actual a travez de una serie de acciones diversas y pluriprogramaticas, las cuales proponen un plano maestro con potencial de desarrollo en etapas futuras…”

Plano de la Intervencion. Descargue y explore en alta resolutionAxometria. Descargue y explore en alta resolucionDiagrama de Influencia. Descargue y explore en alta resolucion

Anuncios

4 comentarios

  1. Confuso

    Y cual es la propuesta del Landscape Urbanism, no queda clara una postura o una doctrina a seguir, tan solo palabras rimbombantes vacías

    diciembre 16, 2010 en 11:57 pm

  2. es rimbombante porque jorge ayala es rimbombante, creanme, el landscape urbanism es una muy buena idea pero el landscape urbanism que se ensena en la AA no lo es

    enero 20, 2011 en 3:26 am

    • Pedro

      Por que es mala idea el landscape urbanism que se imparte en la AA?

      abril 10, 2011 en 2:31 am

  3. No pienso que “mala” sea una palabra que pueda definir el Landscape Urbanism sea el de la AA o no, el Landscape Urbanism es una disciplina que esta surgiendo, compleja, en desarrollo, me parece una lastima concentrarse en atacarla en vez de tratar de entenderla…

    En próximos artículos seguiremos explorando el Landscape Urbanism para hacerlo mas entendible y en lo posible abordable

    En el momento de su construcción y durante anos despues los parisinos siempre quisieron desmontar la Torre Eiffel… La innovación siempre genera reacciones negativas al principio, la “grande dame” sigue brillando en Paris

    abril 10, 2011 en 9:39 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s