miradas a la ciudad informal

Proyecto

English – Français CARACAS CIUDAD EVOLUTIVA es un proyecto de integración socio-espacial de los barrios informales de Petare Sur. El Carmen, El Cerrito, La Union, El Carpintero entre otros se conectan finalmente a Caracas de una manera eficaz a través de un sistema de pasajes peatonales elevados a lo largo del Guaire. Un nuevo territorio que introduce al mismo tiempo una serie de equipamientos públicos y vectores económicos en el corazón de los barrios y del flujo incesante hacia el centro de la ciudad.

Este proyecto urbano desarrollado durante el año 2009 por César SILVA URDANETA y Hugo Chauwin bajo la tutoría de Marie Aquilino, Brown University, y Michael Halter ETH Zurich en la Ecole Spéciale d’Architecture (ESA) de Paris.

Premiado con un Future Minds Awards (Paris) y premio del mejor proyecto de grado 2009 de l’Ecole Spéciale d’Architecture , el proyecto Ciudad Evolutiva ha sido expuestos en muestras nacionales e internacionales tales como la EXPOC4R4C4S (Alcaldía Metropolitana de Caracas y el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas) en el 2012 y el Smart Urban Stage que tuvo lugar en Paris durante el 2010.

Invitado a conferencias y coloquios César Silva ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto en conferencias y coloquios tales como el ciclo “Movilidad social y espacial en Caracas” que tuvo lugar durante el Foro Muevete Caracas en el auditorio María Teresa Castillo organizado por el diario El Nacional en el 2013, o durante el ciclo de conferencias inaugural de los XII Premios Carlos Raul Villanueva que tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de Venezuela en Caracas durante el 2012.

El proyecto Ciudad Evolutiva ha sido reseñado en la prensa generalista tales como El Nacional, Ultimas Noticias, Globovision (Caracas) y Panorama (Maracaibo), como en publicaciones especializadas tales como las revistas Entre Rayas (Caracas) Beaux-Arts Magazine (Paris) o The Architectural Review (Londres).

Ciudad Evolutiva, un proyecto a diferentes escalas y dimensiones, una mega-estructura  extensible (en etapas) desde el puente Baloa hasta los barrios mas alejados de Petare Sur se sobrepone a un proyecto paisajístico que incluye la rehabilitación de las orillas del rio Guaire y su transformación en espacios públicos y naturales. El sistema elevado propone equipamientos públicos, espacios de comercio y de producción y al mismo tiempo procura mejorar problemas de trafico y de circulación al proponer una vía mas fluida hacia el centro histórico de Petare, la estación de metro y los micro buses que se dirigen hasta el centro de la ciudad.  La estructura escogida fue elevada de manera a luchar contra las crecidas rápidas del Guaire y las inundaciones ocasionadas por las lluvias así como para limitar los puntos de implantación en el suelo, muy limitados en los barrios. De esta manera el proyecto se suspende sobre finos pilotes en los espacios disponibles de manera a no introducir el proyecto por la destrucción de habitaciones y comercios existentes, al mismo tiempo que se ancla en un paisaje que apuesta a la renaturalizacion de las orillas del Guaire y a la introducción de espacios públicos, deportivos, culturales y de esparcimiento en las orillas del rio.

La materia creadora del proyecto : La observación de la informalidad, su capacidad de responder a necesidades, usos y practicas de forma adaptable y evolutiva.




 

 

 

El desarrollo de este proyecto no hubiese sido posible sin un contacto directo con los habitantes, recurrir a su experiencia de la ciudad y conocer directamente sus necesidades y potenciales asi como poder investigar directamente sobre el impacto que han tenido proyectos e intervenciones anteriores en los barrios.

La Postal Caracas

El desarrollo del proyecto Ciudad Evolutiva comienza con una reflexión sobre la identidad de Caracas, se traduce en un símbolo para la ciudad, un enorme fresco urbano donde en los barrios se lee Caracas, una representación fuerte y afirmada que narra que los barrios también son Ciudad; por sus millones de habitantes y por que – a pesar de los problemas de aislamiento social y especial – ellos constituyen el elemento más característico del paisaje urbano de Caracas.

Un enorme fresco pintado en los casas de los cerros… En lugar de los distribuidores de automóviles, del hotel Humboldt y otras imágenes materiales como iconos de la ciudad, la postal Caracas busca más bien situarse junto a una postal del Ávila, primer imaginario urbano de la Ciudad.

Esta Postal a la venta en Caracas a partir de agosto 2010 busca dar a conocer el proyecto y darle a Caracas una nueva Postal de una de sus principales realidades. Haga click para descargar e IMPRIMIR EN ALTA RESOLUCION.

Exposiciones y Publicaciones del proyecto en este link

Un documento PDF sobre el proyecto aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s